¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

Santana Motor, un clásico del motor español

No son pocas las marcas españolas qe han existido y desaparecido. Una de ellas es Santana Motor que recientemente ha dejado de existir como marca de coches españoles. La compañía española, más concretamente de Linares en la provincia de Jaén se disolvió en febrero de 2011. Pero queda un reducto de esperanza ya que no se descarta la posibilidad de que en un futuro vuelva a reactivarse.

Santana Motor ha sido, aunque resulte impactante una de las empresas españolas más importantes de España en el mercado de la automoción y posiblemente en datos económicos sea la segunda marca española de más peso por detrás de Seat.

santana 1900
santana 1900

Desde que se fundó en 1956, se ha caracterizado por la fabricación de coches robustos. Por entonces se denominaba oficialmente Metalúrgica de Santa Ana. En principio se producían elementos de transporte para el sector primario y maquinaria agrícola. Entrando ya a mediados de 1961 es cuando Santana Motor comienza la andadura de  fabricar vehículos todoterreno. Su éxito se tradujo en un acuerdo comercial de colaboración con LandRover. Pero esta vinculación llegó a su fin en el año 1983 y comenzaron a salir al mercado versiones Land Rover bajo la firma Santana (es el caso del Santana 2.500).

santana anibal
santana anibal

Bajo esta perspectiva, la firma española forjo una alianza en 1985 con Suzuki para hacer un modelo de todoterreno pequeño, el denominado  SJ . Al poco tiempo de la alianza con la empresa nipona, ésta, llegó a hacerse con casi la totalidad de las acciones de la firma andaluza. Ya en 1993 la Junta de Andalucía propuso una acción de compra las acciones pertenecientes a Suzuki que se terminó por aceptar, comenzando así una gestión en 2009  a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. A día de hoy las iniciativas de integrarse en el mercado español son escasas y las posibilidades a corto plazo de volverse a incorporar en el mercado también. Quedarán por tanto para el recuerdo modelos españoles como el Santana 1.300 o el Santana Aníbal.