¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

La empresa finlandesa UPM presenta el coche de madera

La obsesión reciente en nuestro país por concienciarnos del uso de bio-cumbustible en nuestros vehículos e incluso hogares hace entrever por donde quieren que vayan los tiros en un futuro no muy lejano, en lo que se refiere al sector del automovil en concreto. Para concretar sgún se ha publicado en la revista Energía Renovables: «…la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) colaron el siguiente breve: UPM tiene prevista la entrada en operación en fase comercial en 2014 de una planta de producción de hidrobiodiésel a partir de aceite de resina.» 

Es muy curioso citar que dicha empresa (UPM) presentaba el Biofore Concept Car, es decir, un prototipo de coche que sustituye parte de las piezas de plástico por biomateriales a partir de madera. La empresa finlandesa también confirmó que consume diésel obtenido de residuos madereros bajo la patente UPM BioVerno. Nos encontramos pues con una perfecta rueda de molino que si se engrasa puede tener unos resultados satisfactorios empezando por su país de origen, y añadiendo los periféricos escandinavos gracias a su basta explotación maderera. Aunque para acallar rumores y quejas desde las protectoras del medioambiente y otros muchos sectores, se afirma que no es necesario aumentar la extracción de madera para elaborar biocarburante. 

Es más la propia producción de elementos del vehículo no es ni madera propiamente dicha sino una serie de derivados a partir de celulosa y otros derivados que se utilizan principalemte para la sustitución en la fabricación de las piezas plásticas como el suelo de la zona de pasajeros, gran parte del salpicadero, el recubrimiento interior de las puertas y otros elementos del interior del vehículo, así como  algunas piezas del exterior. Por supuesto todos estos elementos han sido debidamente patentados como UPM Formi y UPM Grada….no vaya a ser que…

Para apuntillar, Elisa Nilsson, vicepresidenta de Marca y Comunicaciones de UPM, explica que, acorde con el concepto de biorrefinería, se crea valor a partir de  la madera procedente de bosques gestionados de forma responsable, y que se  esfuerzan para conseguir recursos más eficientes en el futuro”. A lo mejor a España le puede interesar por su auge en inversión de biomasa…pero esto son congeturas propias.

Cuando habla de explotar posibles recursos se refiere al aceite de resina, base del biocarburante diésel BioVerno. Esta sustancia se extrae durante el proceso de fabricación de la pasta de papel. Según UPM, de esta manera se rentabiliza aún más el proceso y se consigue un combustible “sin aumentar la extracción de madera ni cambiar el uso del suelo”. Con anterioridad, el hidrobiodiésel ha sido probado en varios modelos de vehículos, y aseguran que ddichas pruebas han demostrado que se trata de un combustible “de alta calidad y alto contenido energético compatible con todos los motores diésel y los estándares presentes en la Unión Europea y Estados Unidos”, además de reducir “notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles”.

A modo de explicación de la empresa en cuestión: United Paper Mills, decir que se incorporó a la industria de los biocarburantes avanzados (es uno de los ocho fundadores de la Leaders of Sustainable Biofuels) a partir de la diversificación de su producción (celulosa, papel y madera) hacia el ámbito de las biorrefinerías. Sus últimos avances nacen para crear unos motores eficientes dentro de una tecnología avanzada que permita además de ahorrar combustible y ser protectores del medio ambiente, ser eficientes energéticamente hablando.