La conciencia del reciclado: los neumáticos
Desde Desguaces Aeropuerto defendemos y trabajamos para proteger al medio ambiente, y una de nuestras armas para ello es el reciclaje. Ya sabéis por otros artículos que somos establecimiento certificado para el tratamiento de residuos y que el aceite de motor es uno de los más corrosivos al respecto. Pero hay más elementos, además de los metales pesados de los vehículos que nos llegan, de los cuales hablaremos otro día, como pueden ser los neumáticos.
¿Que son los neumáticos?
Los neumáticos son como ya sabéis: piezas toroidales de caucho que generalmente tienen hilos metálicos o de materiales resistentes que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en diagonales o radiales. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos.
En cuanto al reciclaje nos encontramos con los siguientes problemas en general, a pesar que la industria del reciclado ha logrado tener avances significativos, consiguiendo compuestos de hule que consiguen el mayor aprovechamiento de la carcasa o casco.
El secreto en el reciclaje de los neumáticos
- Es muy importante el proceso de inspección de la carcasa o casco. Actualmente existen equipos muy sofisticados que permiten detectar fallas o defectos en la carcasa invisibles para el ojo humano, tales como las separaciones internas entre pliegos, que actualmente se pueden detectar con un aparato de pruebas no destructivas por shearografia. Esta tecnología se ha vuelto casi imprescindible en la industria del renovado de neumáticos ya que permite detectar, sin raspar la carcasa, separaciones internas originadas por reparaciones mal hechas, baja presión, exceso de carga, etc
- Los principales cuidados que se deben procurar en una cubierta nueva para que esta tenga un reciclaje óptimo son: presión adecuada, buena aplicación y no rebasar los límites de carga para los que fue diseñada.
- En España se prohíbe, por ley, llevar a vertederos el neumático fuera de uso (NFU), en este año, mediante el real decreto 1619 / 2005 de 30 de diciembre
El NFU se debe reciclar mediante un orden jerárquico
- Reducción: se trata de mejorar la técnica empleada para la fabricación de neumáticos y que tarden más en desgastarse, duren más tiempo, etcétera.
- Reutilización: como, por ejemplo, el recauchutado del neumático.
- Reciclado: valorización mecánica, limpia y respetuosa con el medio ambiente de este NFU.
- Esta valorización separa los tres componentes básicos del neumático: fibra textil, acero y caucho. El acero y el caucho (en diferentes granulometrías) tienen diversas aplicaciones, como en pavimentos infantiles de seguridad, mezcla en betunes asfálticos para carreteras, en centros hípicos (para la comodidad de los caballos), como camisas que rellenan las vías de los tranvías, aislantes, relleno en campos de fútbol de césped artificial, incluso como relleno de sacos de boxeo
- Otras formas de valorización: es el último eslabón de la cadena y es lo último que se debe hacer si no hay más remedio. En este caso está la valorización energética.
La aplicación para el arte
Desde nuestro desguace opinamos como ya sabéis los más veteranos, que el arte casa a la perfección con el mundo del desguace. No son pocos los artistas que han logrado crear obras maestras a partir de lo que se supone son residuos o desechos para otro uso útil. Hay gente que logra usar estos materiales a fin de conseguir unas recreaciones modernas de lo que sienten o quieren expresar. Observad en esta ocasión lo que se puede hacer con los neumáticos en una moderna estancia o en un establecimiento.