Estaremos cerrados del 1 al 28 de agosto. No se realizarán entregas durante el mes de agosto.
Desguaces Aeropuerto Contigo

Razones para reubicar radares de tráfico II

La existencia de las aplicaciones móviles (apps) en este mundo de ubicación de radares

La posición de los radares se anunciará públicamente, inclusive los móviles. Desde hace ya tiempo DGT publica la ubicación de radares tanto fijos como móviles en su web y por tanto en su app. Conocemos ya otras aplicaciones como Social Drive que además de radares informa de controles o incidencias. De momento esta aplicación pese a las quejas recibidas por las fuerzas de seguridad vial todavía está en uso y no tiene carácter delictivo. Por ello la DGT mueve ficha e implementa este sistema, que a su vez tiene un doble filo en cuanto a los radares móviles, que se anunciará en un tramo sin determinar, es solo orientar de su ubicación y no se notificará su cambio (que por otro lado ya adelantábamos que se iban a producir de manera significativa), basándose en los siguientes factores:

  • Accidentes graves: la información histórica y el número de accidentes graves (con al menos una víctima mortal, o heridos y hospitalizados) sucedidos en ese tramo
  • Siniestralidad: el número general de accidentes en ese tramo, independientemente de su gravedad
  • Información sobre la velocidad media en ese tramo: primar la vigilancia de aquellos tramos en los que se aprecian mayores excesos de velocidad
  • Rango de la carretera.

¿Que significa que el radar `no´estará escondido?

Actualmente cuando circulamos por una carretera y nos anuncian la ubicación de un radar fijo, el conductor suele adaptar la velocidad al límite legal establecido para ese tramo porque se aproxima en al menos  dos kilómetros cerca la presencia de un radar de velocidad (caja lateral o pórtico). 

Las medidas se caracterizan por los siguientes puntos añadidiéndose a las ya existentes:

  • Ahora los vehículos de la Guardia Civil no estarán anunciados en un punto concreto ni estarán por completo a la vista.
  • Además de que no pueden estar en un lugar que ponga en peligro la seguridad de los guardias civiles.
  • Publicar en su web los 1.200 tramos en los que el conductor se puede encontrar un vehículo camuflado de la Guardia Civil de Tráfico equipado con el sistema de radar.
  • Se anunciará el tramo en el que estará el radar móvil, no su punto exacto (Lo que no se especifica es de cuántos kilómetros constará cada tramo).
  • Capaces de distinguir el tipo de vehículo, ya que los límites de velocidad son diferentes para los turismos, furgonetas o camiones y autobuses.
  • Al mismo tiempo ya serán capaces de controlar de forma automática, al cotejar la matrícula, si el vehículo ha pasado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) o de si circula sin el seguro obligatorio.
  • Unificar el criterio de tolerancia para establecer a partir de qué velocidad saltará el radar y se procederá a la sanción del conductor infractor.

Los radares se convertirían entonces en una especie de guardianes de nuestra propia seguridad. En palabras de la DGT, «la finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final»

¿Que es lo que se denomina como Tolerancia 7?

Es la unificación del umbral de tolerancia para todos los radares de la DGT, fijos, móviles, independientemente de su antigüedad y de su situación geográfica.

dgt tramos
dgt tramos

Todo esto para que los radares más nuevos que tienen un margen de error del 3% se adecuén para los más viejos que cuentan con una tolerancia del 7%.

En definitiva la DGT trata de convencer a los conductores de que los radares no están puestos a modo recaudatorio. Por eso va a anunciar los tramos en los que estarán los móviles y por eso se unifica el margen de error de todos los radares. Es un ejercicio de transparencia.Las asociaciones de automovilistas, a favorLas diferentes asociaciones de automovilistas, motoristas y víctimas se han mostrado a favor de la nueva estrategia de control de velocidad de la DGT., La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) asegura que con el conocimiento de la ubicación de estos sistemas se conseguirá que «muchos levanten el pie del acelerador y se salven vidas, y también se evitarán los frenazos bruscos».

Stop Accidentes destaca que la visibilidad de los radares refleja «la transparencia de que lo que se pretende es salvar vidas». Además, han asegurado que a través de estas medidas «ya no se podrá decir que el fin de los radares es recaudatorio».

Desde Race a su vez se le reclama a la DGT que debe avisar de la presencia de los radares móviles en la propia carretera y no en la web, al mismo tiempo que está a favor de poner más radares en las vías secundarias, según recoge Europa Press.

Fuentes: autobild / diariomotor automocionblog expansion / dgt