Estaremos cerrados del 1 al 28 de agosto. No se realizarán entregas durante el mes de agosto.
Desguaces Aeropuerto Contigo

Pegaso: Un clásico del motor español III

La mítica marca española Pegaso tiene su gran historia

Pegaso nació como marca comercial de la poderosa ENASA, actualmente integrada en la compañía Iveco. La historia de la marca va asociada a la de Hispano Suiza la cual fue refundada por el INE como ENASA, allá por los años 40. Está compañía decide hacerse con el control de la empresa rival SAVA, adquiriendo su fábrica en Valladolid y heredando de esta su modelo J4, a la vez que eliminando de su gama todos los modelos de camiones que hacían la competencia.

En 1990 la marca Pegaso se integra en el grupo Fiat al ser adquirida Iveco por la firma italiana, todo ello por una serie de aspectos macroeconómicos impuestos por la CEE para la regeneración de la gama de productos que por aquel entonces estaba anticuada y que concluiría con una serie de ofertas desde Alemania o Japón, las cuales fueron rechazadas por normativas de competencia y que a la postre obligaría al cese de la actividad industrial de la carismática marca de camiones en 1995.

Pegaso en la historia de los turismos

En lo que se refiere a turismos, la mayoría de los fabricados nacían de la idea de Hispano Suiza que utilizó la marca del «caballo alado» para sus coches deportivos, de grandes prestaciones y para un público con gran poder adquisitivo. Entre los modelos más destacados podemos ver los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957.

Pegaso-Z102
Pegaso-Z102

Propietarios ilustres como el Sha de Persia, presidentes de países de la eurozona o latinoamérica, aristocracia europea o la participación en carreras míticas como Le Mans o la Panamerica, consiguieron dar reconocimiento internacional a la firma española. Incluso se obtuvieron varios récords, como por ejemplo «coche de producción más rápido del mundo en la autopista de Jabbeke (Bélgica)», donde el Spyder Touring de competición que alcanzó la velocidad la velocidad de 250 km/h.

Pero a diversos problemas en especial a los costes de producción, precipitaron su caída en picado que tuvo que olvidarse del sector de los turismos en 1957, dejando atrás 87 modelos, sufriendo pérdidas tanto mecánicas (vendiéndose como chatarra o al mejor postor, Alfa Romeo) como pérdida de archivos y planos de fabricación que se perdieron o fueron destruidos. No obstante y como buena noticia decir que el 80% de los coches fabricados fueron recuperados y pertenecen a colecciones privadas, siendo el precio máximo pagado en subasta por uno de estos bólidos la friolera de 400.000€ en 2009.

En Wikipedia podeis ver las características técnicas del mítico modelo de Pegaso Z102.

La tradición en camiones y vehículos de transporte

Es por ello que la marca se centro en lo que mejor sabía hacer: camiones. Siendo un referente nacional durante muchos años hasta su desaparición. Modelos que fueron diseñados íntegramente en España y que se han mantenido hasta hoy con la evolución necesaria adecuada a los tiempos. Una empresa pública que pudo satisfacer las necesidades del mercado de la época y que continuó su andadura por sectores como la industria militar, fabricando camiones para este uso o incluso para servicios públicos, como camiones de bomberos o el transporte urbano e interurbano. Fueron innumerables los modelos y tipos de autobuses desarrollados por ENASA bajo el control de la marca Pegaso, entre los que destacan: Gama Z, Gama 5000 y Gama 6000. 

pegaso 6000
pegaso 6000

 

pegaso-6424
pegaso-6424

El último desarrollo dentro de la gama 6000 antes de la absorción de ENASA por parte de Iveco fue el autobús urbano Pegaso 6424, comercializado a partir de 1989.