Estaremos cerrados del 1 al 28 de agosto. No se realizarán entregas durante el mes de agosto.
Desguaces Aeropuerto Contigo

¿Puede el filtro de polen del coche protegernos ante el coronavirus?

¿Puede el filtro de polen del coche protegernos ante el coronavirus?

¿Puede el filtro de polen del coche protegernos ante el coronavirus?

En estos días de confinamiento hay gente que debe desplazarse en su vehículo ya sea por trabajo o compras de artículos de primera necesidad. Según las directrices que nos marca el gobierno debe ir solo el conductor para evitar el contagio del Covid-19. ¿Con esto es suficiente para protegernos contra el coronavirus?. Nos podría parecer que estar dentro de nuestro vehículo es seguro si vamos solos ya que nos permite mantener las correspondientes distancias de seguridad frente a otras personas ademas de servir la carrocería como barrera física para la entrada del Covid-19 pero el aire que entra a nuestro habitáculo pasa a través de un filtro y no puede el filtro de polen protegernos ante el coronavirus.

¿Es el filtro de polen del coche una barrera para el Covid-19?

El filtro anti polen no sólo evita que entre polvo y partículas en el interior del coche, sino que ayuda a mantener limpios los conductos del aire acondicionado y evitar así la proliferación en los mismos de ácaros y bacterias, algunas de ellas tan peligrosas como la legionela.

Por ello es importante sustituir el filtro antipolen de tu coche y no está de más realizar una limpieza y desinfección de los conductos de aireación.

Los filtros de aire instalados en los sistemas de climatización del coche son unos sistemas eficaces para eliminar gran cantidad de sustancias peligrosas, pero no todos resultan eficaces contra virus y bacterias.

Actualmente los filtros de aire para el habitáculo de los coches no son capaces de filtrar partículas de 0,3 micras (tamaño del coronavirus) por lo que no puede el filtro de polen del coche protegernos ante el coronavirus impidiendo su entrada a nuestro sistema de aire acondicionado.

¿Existe en el mercado un filtro de polen del coche que pueda protegernos?

Nuevamente la respuesta es no. No existe en el mercado un filtro de polenque cumpla con el filtrado N95 ( filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro) aunque el fabricante chino Chang An y el fabricante estadounidense Tesla ofrecen es sus vehículos un filtro de partículas que cumple con el filtrado N95.

¿Qué hacemos para ir seguros en nuestro coche?

El Covid-19 es un virus de 0,3 micras que no permanece en suspensión en el ambiente mucho tiempo por lo que la probabilidad de que entre en nuestro coche a través de nuestros deficientes filtros de aire es muy pequeña. Aun así si queremos reducir los riesgos al mínimo deberemos usar mascarilla dentro de nuestro coche una mascarilla FFP2 o FFP3.

¿Qué diferencias hay entre ellas?

Tanto la FFP2 como la FFP3 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Este se corresponde con el modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH. Sin embargo, esta no se corresponde con la europea, y este nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

Según un articulo de «La Nueva España» la mascarilla que mejor nos protege y con la que mejor protegemos a los que nos rodean en una FFP2 sin válvula de exhalación.

Diferentes tipos de mascarillas coronavirus

 

Por tanto si queremos desplazarnos seguros en el coche deberemos ir con una mascarilla, guantes y desinfectar el coche (si quieres saber como desinfectar el coche lee aquí).

¿Debemos ser tan precavidos? Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destapa sus temores: «Sabemos que las mascarillas pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo agrave la carencia para las personas que más lo necesitan», por lo que la OMS remarca que existen medidas más eficaces para reducir los contagios como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara.