¿Podemos dar de baja nuestro vehículo?
En estos días difíciles algunos se preguntan ¿Podemos dar de baja nuestro vehículo?.
Debemos tener en cuenta que estamos en un Estado de Alarma en el que se ha permitido volver a la actividad a las empresas esenciales. Estas empresas deberán cumplir con la normativa de seguridad contra el Covid-19.
¿En que afecta esto?
Según esta normativa el comercio, ya sea de venta de productos o de consultoría debe trabajar a puerta cerrada. Esto se hace para evitar el contacto entre personas y por tanto el contagio o expansión del Covid-19. Esto implica que no puedes entrar a las instalaciones de un CAT o desguace de coches para entregar y firmar la documentación necesaria para hacer el tramite de baja del vehículo así como el vehículo mismo.
¿Cuanto exponemos a la población si vamos a dar de baja nuestro vehículo?
Lo llevas en persona al CAT.
Si llevas en persona al CAT el vehículo estas haciendo un desplazamiento que no es ir a tu trabajo ni ir a comprar artículos de primera necesidad.
Si decides llevarlo en persona luego deberás regresar a casa. Podras hacerlo andando lo cual es poco recomendable ya que te expones durante muchos metros y tiempo a estar en la calle. Regresarás en transporte publico, transporte que hay que minimizar su uso al ser un espacio reducido con personas. Te desplazaras en el coche de un familiar o amigo que es muy poco recomendable por ir mas de una persona en el vehículo.
Haces que lo lleve una grúa.
Te pones en riesgo tanto tu como el conductor de la grúa. Como ya comente en otro artículo el vehículo es fuente de contagio. Si el conductor del coche es portador del Covid-19 habrá infectado el coche. Estarás exponiendo al conductor de la grúa ya que tiene que entrar dentro para manipular su carga y descarga.
Independientemente de como lleves el coche pones en riesgo a los empleados del CAT ya que deben manipular el coche para su correcta descontaminación y gestión. Tu coche puede ser un gran foco de contagio.
¿Que puedo hacer si me van a multar?
Puedes estar preocupado por la caducidad del seguro o la caducidad de la ITV.
El Gobierno consciente de esto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma, hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos. En el punto 1 se establece lo siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. Según esto no te multaran por tener la ITV caducada mientras dure el estado de alarma. Superada la pandemia podrás ir a pasar la ITV o entregar el coche en un CAT sin riesgo de ser multados ni de provocar contagios.
En cuanto al seguro solo sera obligatorio tenerlo vigente si circulas. Si lo tienes aparcado en la calle no debés preocuparte por ser multado. En estos momentos difíciles la policía no esta para multar estas cosas.
Entonces ¿que debo hacer para dar de baja mi vehículo?
Hay que esperar a superar la pandémia. Este trámite debe ser seguro para todos, tanto por parte de la persona que entrega el vehículo como por el personal del CAT que recepciona el coche.
Nosotros, Desguaces Aeropuerto, podemos asesorarte. Podemos apuntarte en una lista para que cuando acabe esta situación de alarma te llamemos y hagamos los tramites.
Desguaces Aeropuerto esta contigo.
Gracias y recuerda, que garantizar la seguridad y la salud es una responsabilidad social de todos juntos y de cada uno por separado.