Estaremos cerrados del 1 al 28 de agosto. No se realizarán entregas durante el mes de agosto.
Desguaces Aeropuerto Contigo

Las gasolineras sin personal obligadas a contratar empleados en Aragón

Un tema controvertido en toda España, al que el gobierno de Aragón pone medidas en firme. Pongámonos en situación con el asunto. Existe un sentimiento de rechazo drástico por la asociaciónn de gasolineros debido al auge de las estaciones de servicio fantasma. Como su propio nombre indica, son aquellas que operan sin ningún trabajador o personal en la propia estación. Así pues, la asociación de las gasolineras aragonesas, AESAR, ha conseguido que la DGA tome cartas en el asunto después de múltiples peticiones ante lo que dicen atenta contra la competitividad.

Entre las peticiones realizadas destacan:

  • Cumplir con las correspondientes normativas autonómicas
  • Cuenten con trabajadores, porque no pueden vigilar el suministro de combustible con las mangueras con el temor a que estén engañando al consumidor con  menos gasolina que la que indica el marcador, evitar que se fume o en el caso de una avería o una emergencia nadie este presto a la ayuda
  • Atenten contra el factor de competitividad, con la bajada drástica de precios por no contar con personal y a la larga pongan en peligro el trabajo de varios empleados del sector.
  • Dificultades de atención a las personas con minusvalías, donde existe un acuerdo en el que, AESAR y COCEMFE firmaron esta semana un convenio en el que se pretendía mejorar la accesibilidad, además de dar cursos de formación a los empleados.

No obstante Zoilo Ríos, presidente de Aesar, remarca no están en contra de las gasolineras fantasma, pero pide que «se les exija lo mismo que a las tradicionales».

Según los datos facilitados por FITAG-UGT en septiembre en Aragón había ya más de 40 surtidores de combustible de estas características. Desde la propia administración destacan que los modelos de negocio de autoabastecimiento se incrementan en todo el territorio nacional, gracias a la nueva Ley regulatoria del emprendedor aprobada recientemente, qu permite este tipo de comercios «auto-gestionables». “Es verdad que están creciendo, pero también aumentan las gasolineras que por la noche, para ahorrar, ofrecen servicio sin personal”, subrayan desde el departamento de Industria e Innovación de la DGA.

Según el informe del sindicato, en toda España se han perdido 2.500 puestos de trabajo por el aumento de estas gasolineras. “La desaparición de empleados, la baja calidad de los carburantes y las menores medidas de seguridad son algunas de las razones que justifican los precios tan reducidos que ofrecen a los clientes”, señala Mora. Además, según asegura Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR), la mayor parte del gasto va dirigido a pagar los salarios, en concreto, entre el 70 y el 75%. De momento en Aragón todavía no se han detectado grandes pérdidas para las estaciones de servicio tradicionales, pero destacan que el servicio pierde enteros por la falta de hojas de reclamaciones y una atención lógica para la seguridad del cliente.

El debate se centra en que si solo la DGA ha escuchado a los empresarios tradicionales antes que al usuario o consumidor de combustible, que debido a los precios abusivos de estos, tiene que acudir a estos establecimientos. Además de no contar con una reunión con algún representante de estos empresarios de gasolineras low cost.

No obstante la DGA ha tomado cartas en el asunto basándose en la ley, usando un recurso administrativo legal y acorde con los intereses de los ciudadanos para los mejor pensados, y usando tratas legales para sacarles la cara a los empresarios tradicionales del sector para otros. Y lo ha hecho a través de la modificación de la ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón, pues el Gobierno aragonés considera que el hecho de que no haya personal en estos surtidores vulnera los derechos de los consumidores aragoneses.

Destaca por las siguientes normativas:

  • Todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, al menos de una persona responsable de los servicios que en ellas se prestan, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley
  • Contemplar la obligación que a las personas con discapacidades físicas no se les impida el suministro atendidos por una persona responsable de las instalaciones.
  • Competir en igualdad de condiciones y mantener los puestos de trabajo, que no peligren los aproximadamente 1.000 puestos de trabajo que generan las gasolineras tradicionales de Aragón

Fuentes: Heraldo de Aragón