¿Este es un coche Apple o un coche Android? Esa puede ser la pregunta que en un futuro no muy lejano nos podemos estar haciendo.
Al igual de Apple y Google siguen luchando por la cuota de mercado en el espacio de teléfonos inteligentes y tabletas, también van a ser cada vez más competitivos por el dominio en el espacio del automovil, dicen los expertos.
Leer más El nuevo campo de batalla para las empresas de tecnología: Su coche
«Creo que los dos gigantes tecnológicos, Apple y Google, se están moviendo rápidamente en su posición. Hay una gran batalla en la partida para fabricar coches inteligentes y sobre quién tomará el control.» dijo Bryan Reimer, un científico de investigación en el MIT AgeLab y el director asociado de la Universidad del Centro de Transporte de Nueva Inglaterra.
«Son dueños del espacio tableta y el teléfono inteligente, pero el coche es un ambiente que muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en él y tienen un fuerte deseo de tener esa relación», agregó.
Incorporando la conectividad a día de hoy, se espera que el número de los automóviles han de crecer al 90 por ciento en 2020, según la consultora Machina Investigación. Y las empresas de tecnología están buscando sacar provecho.
Leer más coches inteligentes atraen a los inversores a las acciones tecnológicas
Pero estas empresas quieren hacer algo más que poner aplicaciones en el salpicadero de un coche, que quieren reinventar toda la experiencia de conducción. Empezando por la personalización.
El coche ‘equipo’ personalizado
Las compañías tecnológicas usarán la información personal de un pasajero para que su tiempo de conducción mucho más personalizado, dijo Gary Silberg, analista de KPMG.
«Si se piensa en la personalización de los coches en el futuro, dentro de 20 años o menos, el coche va a ser capaz de decir si usted es dueño o no, va a conocer sus rasgos y atributos y hará cosas que ayudarán a hacer que un mejor persona, más inteligente, más productivo «, dijo.
«El coche será este equipo inteligente que le proporciona la movilidad», agregó.
El software en los coches le permitirá hacer cosas como recomendaciones de música marca para su viaje en función de su estado de ánimo e incluso sincronizar con el calendario y supervisar el tráfico de modo que puede que le avise cuándo salir para su próxima cita, dijo Silberg.
Dado que el software va a jugar un papel tan importante en el futuro la experiencia de coche, Apple y Google ya están presionando para conseguir sus sistemas operativos en los vehículos.
Apple CarPlay, que fue anunciado en marzo, básicamente trae la interfaz del iPhone de una persona para el centro de información y entretenimiento del vehículo, lo que permite al conductor controlar cosas como música, mensajes y llamadas desde su teléfono a través de voz o una pantalla incorporada. También puede predecir dónde un usuario muy probablemente quiere ir, basado en direcciones de su correo electrónico, mensajes de texto, contactos y calendarios.
Leer más Carplay: Un iPhone en las ruedas da los coches de una actualización
Google ha anunciado un sistema similar en junio de llamada Android Auto. Se espera que las plataformas de automóviles de ambas compañías que estén disponibles en ciertos vehículos antes de finales de este año.
De hecho, la tecnología en los coches ya se está convirtiendo los factores determinantes más importantes para los consumidores cuando se trata de que coche para comprar.
«La interfaz es ahora la razón de un coche es la venta o no vender. No se trata de cosas como la potencia más», dijo Reimer.
Sin embargo, la interfaz de usuario obtendrá un cambio de imagen aún más grande cuando la tecnología de auto-conducción lleve la batuta, ya que permitirá el espacio físico en el coche para ser utilizados en nuevas formas.
Realidad Autónoma
Para las empresas de tecnología, el tiempo de conducción es tiempo pasado perdido, dijo Thilo Kosowski, un vicepresidente y analista automotriz de Gartner.
Leer más Manos fuera: Más coches de auto-conducción están llegando, pero ¿cómo?
«Las empresas de tecnología ven el coche como algo que necesitan para hacer frente», dijo Kosowski. «Ellos ven accionamiento manual como un error, y no como una propuesta de valor.»
Empresas de tecnología ven vehículos autónomos como la solución a una serie de problemas que afectan a las calles, incluido el tráfico, los accidentes de tráfico y aparcamiento. Tecnología Auto-conducción también podría permitir a los vehículos para convertirse en herramientas más productivas para los pasajeros.
Leer más CEO Uber: coches Auto-conducción son el futuro, los conductores no son
Por ejemplo, el parabrisas podría transformarse en una plataforma de realidad aumentada, o una pantalla para el pasajero para proyectar contenido desde su dispositivo móvil a, dijo Koslowski.
Google está liderando la carga entre sus pares tecnología en el espacio autónomo y también está presionando a los fabricantes de automóviles tradicionales para ponerse al día.
«Google es el gran elefante en la sala», dijo Koslowski. «Realmente fue una llamada de atención para la industria del automóvil cuando se dio a conocer sus capacidades de auto-conducción de automóviles.»
La compañía ha estado desarrollando la tecnología del coche de auto-conducción desde 2009 Y en mayo, la compañía reveló un nuevo modelo de su coche autónomo que no tiene freno o de dirección de la rueda. Se tiene previsto fabricar 200 de estos nuevos modelos para probar y predice su versión del coche de auto-conducción llegará al mercado en masa en algún momento entre 2017-2020.
Mientras que los fabricantes de automóviles tradicionales del mundo se apresuran a desarrollar sus propios vehículos autónomos, sus esfuerzos pueden ser demasiado tarde.
Según un estudio de KPMG publicado el año pasado, los consumidores son más propensos a comprar un coche de auto-conducción de una empresa de tecnología como Apple o Google que son de un fabricante de automóviles como Nissan , Mercedes-Benz o General Motors .
Pero la confianza de los consumidores en las empresas de tecnología puede ser un tanto equivocada, dicen los expertos.
«Las empresas de tecnología están impulsando la industria automotriz tradicional, que hasta cierto punto es bueno, pero si se presiona demasiado rápido van a cometer errores», dijo Reimer.
Riesgos mortales
Mientras que las personas pueden como un coche de alta tecnología, que todavía tienen algunas preocupaciones sobre cuan seguro sería un vehículo auto-conducción.
De acuerdo con la Encuesta Global de KPMG Ejecutivo 2014 , la seguridad es la mayor preocupación sobre los coches y privacidad auto-conducción y la seguridad de datos son también una de las prioridades de los consumidores.
Y la realidad es, los fabricantes de automóviles y proveedores tradicionales tienen más experiencia en la seguridad de los automóviles de las nuevas empresas de tecnología que entran en el espacio, dijo Silberg.
«Ellos pueden tener una gran tecnología, pero eso no quiere decir que saben cómo hacer que funcione en un coche», dijo.
«Hay partes de un vehículo que si causado un mal funcionamiento, la gente podría morir. No se puede reiniciar su coche a 60 mph. Hay una tolerancia de seguridad en la industria automotriz que no se conoce en la industria de la tecnología.»
Mientras que los coches de auto-conducción de Google han ido más de 700.000 kilómetros sin ser culpado por un accidente, sus coches todavía no puede soportar todas las condiciones climáticas.
Y todo lo que necesita es sólo un accidente para que el progreso se detuvo, dijo Reimer.
«Hay un gran impulso por parte de Google y otras empresas de tecnología para automatizar el mundo, pero la realidad es un fracaso podría significar grandes cambios», dijo Reimer.
«El miedo no sólo podría adopción lenta hacia abajo, pero también podría significar más regulaciones. Y la regulación apresurada y más regulación no es necesariamente la mejor regulación.»
Fuente: CNBC Cadie Thompson