Es una tema que se ampara ante la ley pero que nunca ha dejado de ser un tema controvertido y dispuesto a debate.
Según el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. Y concretando todavía más, según el artículo 9.5 de la mencionada ley se enuncia que: «El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.»
Todo ello para poder justificar los artículos 6 y 7 que aluden a la procedencia de las piezas ya sean nuevas (recambio) o usadas (provenientes de desguaces homologados) o para mostrar que el cambio se ha producido en piezas dañadas y que no suben el precio de la factura con piezas innecesarias.
La polémica está en que varios consumidores se quejan de la mala praxis de algunos talleres a la hora de cuantificar los daños o de operar en una factura, y cuando van a reclamar una posible negligencia o en la mayoría de los casos un fallo humano se encuentran con que las piezas del vehículo, que según el artículo de ley mencionado se tendrían que devolver no se encuentran en el taller, y por tanto no se puede comprobar ninguna de las cosas anteriormente citadas.
Por lo general la mayoría de los talleres cuentan con el permiso del cliente para deshacerse de las piezas que no necesitan
Existen motivos por los cuales los talleres se quedan con las piezas y es bastante común y lógico:
– ¿Para que quiere el cliente la pieza en cuestión? Si la quiere es su derecho reclamarla claro está.
– ¿Dónde se deshace de esa pieza el cliente? El taller debería de guardarla un tiempo al menos para posibles reclamaciones, como hemos citado, y luego a petición del cliente deshacerse de esta pieza en algún punto autorizado.
Lo que no es de recibo es la cantidad de infracciones cometidas en su mayoría por esos talleres clandestinos y a veces no clandestinos que sacan incluso provecho económico de las piezas que si que funcionan de un vehículo y que luego revenden al mejor postor o piezas que cuelan a esos mismos clientes vulnerando ese derecho que ampara la ley: Consultar el siguiente foro
Además sería importante consultar los requisitos que tienen que tener por obligación los talleres para con los consumidores o para conocer si al menos cumplen con la ley, para no llevarnos sustos. En este apartado podréis encontrar respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes que os surjan en relación con temas sobre reparación de vehículos.
Fuente: Eroski Consumer/Consumo Responde/Ganvam