No nos sorprende a ninguno que las ideas «locas» en temas de automóvil vienen casi siempre de las grandes potencias: China, USA, Japón….Pero es que Rusia se quiere sumar al carro de los más atrevidos a través de la construcción de una macro carretera que una Oriente y Occidente.
La verdad es que no es algo novedoso, pues son varias las décadas en la que se esta pensando en hacer esta megacostrucción, aprovechando la densa estepa siberiana, permitiendo el tráfico de mercancias a través del tráfico rodado entre Europa y Asia. Rusia estaría detrás de la inversión, seguramente para sacar tajada del uso de sus infraestructuras que contarían con 2/3 del camino asfaltado.
El proyecto también incorpora la idea del tren para comunicar ambos mundos. Puede ser una idea arriesgada pero también tiene ese trasfondo para reactivar la economía rusa a través de la logística y no solo a través de la energía mediante cosas que ya todos conocemos en Europa. Hablamos de una carretera y una línea ferroviaria de miles de kilómetros que cruzaría el país de punta a punta.
Mientras que la mayoría de países cuenta con redes de carreteras radiales o centralizadas que conectan la mayoría de las zonas con el centro, la capital o simplemente, unas con otras, en Rusia esto no pasa y si pasa, la conexión es nefasta en cuanto a la calidad de la vía.
Pero hay más. Porque el proyecto también incluye unir el limbo del estrecho de Bering que separa a Rusia de EEUU y permitiría su comunicación vía tierra. Este hecho da pie a un sin fin de interpretaciones y malinterpretaciones por parte de los más escépticos al megaproyecto, pero de primeras la idea en términos logísticos es desde nuestra perspectiva mundana, es impresionante.
Como hemos visto por televisión o por lo que el mapa de Google nos sopla, Rusia esta bien interconectada en las urbes occidentales, pero el resto de carreteras dejan mucho que desear para un país tan basto como es Rusia. El proyecto ha sido presentado ni más ni menos que por expertos de la Academia de las Ciencias de Rusia. Ya os imagináis el entramado de túneles y puentes que se ha de realizar para llevar a acabo este proyecto, y de primeras ponemos en duda el presupuesto con el que tiene que contar Rusia para poder realizarlo dada su problemática situación económica. Puede ser un intento desesperado para la interconexión con el resto del mundo y con ellos mismos. Y ya lo dice el dicho: «a tiempos desesperados, medidas desesperadas».
En datos: la construcción abarcaría 20.000 km de distancia Según nos cuentan en autonoción: «este proyecto busca densificar la población y dar servicio a la parte este de este país que podría ser perfectamente un continente por sí solo.» «Actualmente la única carretera principal similar de la zona fue construida entre 1932 y 1953 por los presos políticos de Stalin y rodar por ella es jugarte el tipo ya que se trata de un camino de tierra y piedras que parece estar abandonado.»
Actualmente hay más proyectos en mente como el de unir China con Europa: es el llamado trans eurasia
Fuente: autonoción