Seguro que a más de uno le han temblado las piernas a la hora de colisionar con otro vehículo, en el caso de que sea un leve golpe metropolitano pero que trae consecuencias para nuestro vehículo, eso si. no tantas como una fuerte colisión que puede suponer consecuencias físicas graves, pero eso es otro tema.
Hemos recopilado los pasos o las indicaciones para rellenar los dichosos partes de accidentes de los seguros de coche. Tomad nota, en especial los noveles o los que nunca los habéis sufrido, pues prevenir es de sabios:
Rellenar parte amistoso correctamente. Sabemos que tener un accidente es una situación complicada, molesta e incluso dolorosa. Estos daños muchas veces acaban en discusión y eso es lo primero que debemos evitar.
Antes que cualquier cosa. Una vez ocurrido el accidente y antes de proceder a hacer cualquier papeleo o aclaración con el otro conductor, lo primero es ponerse el chaleco reflectante y señalizar el siniestro.
Distingue el tipo de accidente (con o sin contrario). Es importante reconocer qué tipo de accidente es el que ha ocurrido, si ha sido con otro coche (con contrario) o si no ha intervenido otro vehículo. En ésta última opción no es necesario hacer una declaración de daños por escrito; por el contrario, si el accidente implica a otro automóvil, se tenga o no razón, el conductor debe escribir todos los datos del resto de coches involucrados en el accidente: la matrícula, modelo, compañía de seguro, nombre y teléfono del propietario y conductor.
Evitar discusiones. Si se empieza a discutir se empezará a hacer una maraña de comentarios y declaraciones que harán más complicado el arreglo. Lo mejor es no entrar en discusiones aunque no no exista un acuerdo; en caso de que ocurra esto, lo mejor es pedir un nombre y contacto de un testigo o la presencia de las autoridades, que quedarán registradas en el parte.
Dibujar un croquis. Es muy importante dibujar un boceto de cómo ha ocurrido el accidente. Mientras más completo y detallado esté el croquis será más fácil interpretar los hechos. No olvides incluir y rellenar el apartado de víctumas, tomando en cuenta desde los más afectados hasta los que menos han sufrido el accidente.
No se puede modificar la declaración. Cuando se declara un siniestro no se puede cambiar la versión de los hechos, por lo tanto hay que estar seguros de todos los detalles escritos y no actuar con prisas. Aunque es mejor hacerlo con rapidez, se dispone de 24 horas para comunicar el siniestro a la compañía de renting. Es importante saber que la firma de dicha declaración no implica asumir responsabilidades, pero sí hará más sencilla una solución amistosa de cualquier reclamación.
Fuente: acelera