¡Abiertos los sábados 16 y 23 de 9:00 a 13:00! ¡Te esperamos para atenderte!
Desguaces Aeropuerto Contigo

¿Gasolina de invierno y de verano?

¿Gasolina de invierno y de verano?

La gasolina no es igual en invierno y en verano

La crisis de COVID-19 está afectando muchas áreas de la industria que son críticas para mantener Europa en movimiento. Hay que asegurar que los bienes y servicios esenciales puedan continuar moviéndose sin interrupción. La reducción de la actividad de vehículos con motores de gasolina ha llevado a un problema con las existencias de gasolina de grado invernal que necesita encontrar una salida. La gasolina no es igual en invierno y en verano.

La gasolina no siempre tiene la misma composición. Este combustible es una combinación de diferentes componentes que deben mezclarse en proporciones adecuadas para conseguir las propiedades deseadas. Una de estas propiedades es la volatilidad.

¿Por qué la volatilidad en la gasolina?

En los cilindros del motor de los automóviles se quema una mezcla de aire y vapor de gasolina. Sin embargo, cuando el tiempo es muy frío resulta difícil vaporizar la gasolina y cuesta mucho arrancar el motor. Por eso, las refinerías, en invierno, preparan gasolinas con una mayor proporción de componentes volátiles lo que permite que se vaporice más fácilmente. Por otra parte, cuando el tiempo es caluroso, no es deseable que la gasolina sea muy volátil porque se vaporizaría con demasiada facilidad. Parte de la gasolina del depósito se perdería por evaporación, lo que además de caro resulta peligroso.

Además, pueden formarse bolsas de vapor en los conductos del combustible. Esto puede hacer que la bomba de gasolina no funcione correctamente y por tanto no llegue suficiente combustible al motor.

Como las gasolinas son mezclas de hidrocarburos con diferente volatilidad, se resuelve fácilmente cambiando la proporción de la mezcla. Cuanto más frío sea el clima mayor proporción de componentes volátiles debe contener la mezcla. Por eso las refinerías cambian la proporción de la mezcla cuatro veces al año, y no nos damos cuenta, pero lo notaríamos si no lo hicieran.

¿Qué tiene que ver la gasolina de invierno y de verano con el Covid-19?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) entiende que algunos países autoricen la venta de gasolina de grado invernal más allá de la fecha de cambio normal del 1 de mayo. A partir de esta fecha la gasolina de grado de verano se vende en países con temperaturas de verano más cálidas (para países con temperaturas de verano menos cálidas, la fecha de cambio es el 1 de junio).

Los fabricantes de automóviles entienden la situación en la que se encuentran las refinerías y los proveedores de combustible. La ACEA advierte que el uso de gasolina de grado invernal a medida que aumentan las temperaturas puede llevar a los clientes a ver algunos problemas operativos con sus vehículos. Los fabricantes no pueden ser considerados responsables de estos problemas.

Al mismo tiempo, hay una menor demanda de combustible de aviación (jet). Aquí los fabricantes de automóviles están completamente en contra de cualquier intención de mezclar combustible de aviación en combustible de transporte por carretera.

¿Notaremos en nuestros vehículos los efectos del consumo de gasolina de invierno cuando salgamos del confinamiento?.¿Tendremos averías serias y tendremos que dar de baja nuestro vehículo?. De momento mantengamos desinfectado nuestro vehículo.