Analizamos todos los puntos de interés de esta quinta edición del plan de ayudas a la compra de coches
Cómo ya adelantábamos en otros artículos, el Consejo de Ministros aprobó el jueves 24 de enero el lanzamiento de una nueva edición del Plan PIVE, la quinta para ser más específicos. En esta edición el montante será de 175 millones los que parten de fondos públicos, con ello se pretende seguir incentivando la compra de vehículos en España.
Unos fondos a los que se sumarían los 38 millones con que han contado las dos ediciones del Plan PIMA Aire, que también ofrece subvenciones para la compra de vehículos comerciales, así como de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, según informa el diario expansión.
La intención con este plan, es como desde 2012 dinamizar las ventas de un sector, el automovilístico, que ha tenido una disminución en ventas y que es a su vez un indicador específico nacional de flujo comercial. Debido a una pequeña crecida en ventas con respecto a estos anteriores años, que claramente viene apoyada por esta serie de incentivos de compra, se continúa con la dinámica para reducir la serie estadística negativa desde 1989 (año en que se comenzó) para paliar los efectos de la subida del IVA y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto y Ganvam), parece ser que este 2014 augura un crecimiento considerable en la producción debido a la previsión positiva en ventas, lo que supone la continuidad de plantas de la talla de Vigo (Citroen) y Zaragoza (Opel). Anfac de hecho apunta a que el Plan PIVE 5 aumentará las ventas de vehículos un 10%. No obstante, algunas de ellas matizaron que, pese a la importancia de la dotación, será difícil que su vigencia pueda prolongarse todo este año.
El plan consta de los siguientes puntos a tener en cuenta:
- Los compradores reciben 2.000 euros por la adquisición de un nuevo vehículo eficiente y llevar al desguace uno viejo con la aportación de 1000€ de fabricantes y otros tantos de fondos públicos.
- El descuento se amplía hasta los 3.000 euros para las familias numerosas
- Mayor ayuda para la compra de coches adaptados conductores con discapacidad
- Facilidades de financiación propuestas por las marcas con entidades financieras en las que por ejemplo se puede solicitar desde un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 90.000 euros a devolver en un plazo máximo es de 8 años.
En cuanto a los requisitos podemos destacar:
- Ayuda que solo se dará a los usuarios que adquieran vehículos no contaminantes y de un precio inferior a 25.000€
- Serán para un vehículo por beneficiario y se podrán compatibilizar con las que dictamine el Ministerio de Industria para vehículos eléctricos