Estos consejos para cambiar el aceite de tu coche son solo y exclusivamente si es algo necesario y urgente pues siempre hay que acudir a un profesional cuando no se sabe por donde meter mano a tu vehículo.
En primer lugar el motor de tu coche debe estar caliente. Se retira la tapa del cárter después de haber quitado el tapón de aceite del bloc y dejar salir el aceite, en un recipiente específico para el mismo, pues es contaminante, y durante aproximadamente 5 minutos dejar que fluya solo. Después limpiaríamos la tapa del cárter y enroscaremos nuevamente a mano la junta, preferiblemente que sea nueva. A continuación se aprieta con la llave adecuada.
Después verteremos el líquido nuevo en el motor por el orificio correspondiere. La cantidad de aceite necesaria está indicada (o suele estarlo) en la hoja de mantenimiento del coche. Por último colocamos nuevamente el tapón del bloc y hacemos funcionar el motor a ralentí durante un par de minutos. Paramos el motor y transcurridos 5 minutos más controlamos el nivel de aceite introduciendo la varilla para verificar que no hay escapes.
Como nota es importante advertir que el aceite debe llevarse a un punto de reciclado oportuno pues es altamente contaminante como para verterlo en cualquier parte. Además recordaros que es importante revisar el nivel de aceite periódicamente, para ello deberá estar en reposo y colocado horizontalmente en el suelo.