Desde nuestra particular forma de conducir hasta los más pequeños despistes en la conducción, provocan averías en nuestros coches que en ocasiones se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza para entre otras cosas nuestros bolsillos. El verdadero problema radica en que son más habituales de lo que pensamos. Por tanto, en la sustitución de piezas hay que tener muy en cuenta nuestras manías a a la hora de conducir: forzar frenos, pisar el embrague en exceso, cambiar marchas erroneamente…y así un sin fin de errores en la conducción. Un informe de una consultora estadounidense nos lo muestra cuáles son las piezas del coche que más se sustituyen.
Seguramente muchos habréis coincidido en el pensamiento de una de esas piezas, y es que la pieza más sustituida hoy en día es la batería. ¿Quién no se ha visto alguna vez pidiendo unas pinzas para arrancar el coche? Según ese estudio, más del 6% de los conductores afirman que es la pieza que más tienen que cambiar y que además tiene una rotación de cambio bastante considerable, siendo la media (por experiencia propia) de unos 3 años.
En el puesto siguiente del ranking de piezas más solicitadas por los talleres se encuentran las bombillas con casi un 5%, algo comprensible, teniendo en cuenta el continuo uso de frenos o intermitentes y sus consecuente desgaste. Este singular podio lo completan los discos de freno, que con el 3,6% de cambios, dependen como bien hemos introducido por el uso erróneo o excesivo de los mismos, y es que parece que cuando chirrían los frenos no sabemos que las pastillas hay que cambiarlas, y que sino se hace afecta a nuestra seguridad y al estado de nuestro vehículo. La dejadez es otro gran problema.
El parabrisas, con el 3%, y el sensor de presión de neumáticos con el 2,8% (que también dependen del mantenimiento personal del coche, y que muy pocos son los conductores que afirman comprobar ambos, cosa que en la presión del neumático resulta alarmante ya que nuestro consumo de combustible, como ya sabéis, depende también de este factor).
Las luces delanteras son la sexta pieza del coche más sustituida, en 1,8% de los encuestados, en este caso si que es un desgaste habitual y tampoco nos lleva a sorprendernos. Seguido de cerca se encuentra el cambio de las bujías (1,5%). El mando a distancia, los tiradores de las puertas y los fusibles cierran la lista con un 1%, 0,9% y 0,8% respectivamente.
El problema está la no inclusión de un elemento que nos martiriza a los conductores, el embrague. Pese a que no todos tienen una problemática habitual, cuando esta pieza falla, nos podemos tirar de los pelos porque la broma a nivel económico es bastante punzante. Si que pese a no salir en el informe, podemos corroborar que va en aumento este fallo mecánico que en el 80% de los casos se produce por un desgaste desmesurado debido a la forma de conducir.
La consultora también ha elaborado la lista de marcas de las que se ha tenido que sustituir una pieza en menos de tres años. Curiosamente, la mayor parte de estas firmas son premium o generalistas, por lo que puede confirmar esas teorías conspiranoicas de las grandes marcas para hacernos pasar por el taller, pero esto no dejan de ser teorías. Es especialmente notable el caso de Mazda, considerada una de las firmas más fiables, pero que a su vez a nievl nacional es bastante difícil encontrar repuestos que no sean de desguaces o importación. Aquí os dejamos la lista en cuestión
1.- Land Rover (76,2%)
2.- Mini (76%)
3.- Mitsubishi (70,7%)
4.- Volvo (70%)
5.- Volkswagen (68,7%)
6.- Porsche (67,3%)
7.- Kia (67,1%)
8.- Infiniti (67%)
9.- Mazda (67%)
10.- Dodge (66,5%)
Fuente principal: es.acelera.com